< Volver

Historial de Eventos Científicos Año 2013


El Prof. Dr. Jorge Lemus fue nombrado
“Maestro de la Medicina Argentina”

Buenos Aires, 3 de octubre de 2013.

Dr.
Jorge Daniel Lemus
Presente

De nuestra consideración:

La Fundación Konex tiene el agrado de dirigirse a usted con el objeto de poner en su  conocimiento que el Gran Jurado de los Premios Konex 2013:  Ciencia y Tecnología,  ha seleccionado a:

JORGE DANIEL LEMUS

como máximo exponente de la disciplina:

 “SALUD PÚBLICA”

de acuerdo a la metodología que oportunamente le hicimos conocer.

En consecuencia se ha hecho acreedor al:

“PREMIO KONEX DE PLATINO”

el que le será entregado el día martes 12 de noviembre de 2013 a las 18 horas en la Academia Nacional de Medicina (Av. Gral. Las Heras 3092, Capital Federal).

Aprovechamos esta ocasión para hacerle llegar nuestras sinceras felicitaciones.

En los próximos días recibirá este mismo mensaje por carta por correo postal.

Sin otro particular, saludamos a usted con nuestra consideración más distinguida.

DR. ERNESTO L. ORLANDO
Secretario General
DR. LUIS OVSEJEVICH
Presidente


El Prof. Dr. Jorge Lemus fue nombrado
“Maestro de la Medicina Argentina”

Actualidad | Publicada en: julio 8, 2013

En el ámbito del Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina,  con la presencia de Académicos,  Decanos,  Ministros,  Legisladores, docentes e investigadores,  y con la participación del Sr. Presidente de la Academia,  Acad. José A. Navia y del Sr. Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  Ing. Mauricio Macri, se realizó la ceremonia de entrega de la Medalla correspondiente al Ex Ministro de Salud y actual Presidente del Consejo Asesor de Salud,  Prof. Dr. Jorge Daniel Lemus.

La preciada distinción, que en el pasado han recibido médicos de la talla de los Dres. Leloir,  Favaloro, Fustinoni, Burucúa, de Robertis,  Lanari y Mainetti, entre otros,  alcanza ahora al distinguido epidemiólogo y sanitarista argentino,  Profesor Titular de la materia en la UBA, USAL y UCES y Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía,  Instituto de España.

La Prensa Médica Argentina,  entidad otorgante, bajo la Presidencia del Dr. Pablo A. López, expresa que la distinción es la consagración de una trayectoria con su reconocimiento público, porque ser “Maestro de la Medicina” no es un premio que se otorga por un trabajo o un descubrimiento sino que se obtiene por la labor meritoria de toda una vida.  

En su discurso, el Prof. Lemus, evocó a sus propios maestros, tanto en Clínica Médica en la Segunda Cátedra de Medicina, como en Epidemiología y Sanitarismo en la Escuela de Salud Pública,  y agradeció a los profesionales que lo acompañaron durante su paso por la Dirección General, en la Subsecretaría de Estado de la Nación, como en el Ministerio de Salud de la Ciudad.


 Congreso Iberoamericano 2013 

La Sociedad Argentina de Organizaciones de Atención de la Salud y Salud Pública (ADMISAL) integra y participa del Congreso Iberoamericano a realizarse en Granada del 4 al 6 de Septiembre de 2013, a través de la Alianza Iberoamericana por la Epidemiología y la Salud Pública.

Invitacion oficial en la persona de su Presidente: Dra. Laura Nélida Debenedetti.
Descargar

La Sra. Presidenta, Dra. Laura Dibenedetti y los miembros de la CD, Kumiko Eiguchi, Carlos Defino, Raúl Viotti, Alejandro Ramos, María Carmen Lucioni, y el Presidente del Capítulo de Epidemiología, Jorge Daniel Lemus, se reúnen en Granada con motivo de la participación de la Entidad en el Congreso Iberoamericano de Epidemiología y Salud Pública.

Los Dres. Dibenedetti, Defino y Eiguchi asisten por la entidad a la reunión Plenaria de la Alianza Iberoamericana,  de lo cual la Sociedad forma parte, y exponen situación y objetivos de ADMISAL, así como posibles intervenciones futuras en las actividades planificadas. Se informa sobre el próximo Congreso a realizarse en el año 2014. (XIII Congreso de Epidemiología y XVIII de Administración y II de Salud Pública).

El Dr. Lemus,  por su parte,  participa en el Congreso como Miembro del Comité Asesor Internacional,  interviene con una presentación técnica en la Mesa Redonda sobre la formación en Epidemiología y Salud Pública ante la crisis global de salud, y como moderador en la Mesa de Comunicaciones Científicas Libres de ponentes brasileros.

Los miembros asistentes de ADMISAL fueron agasajados con una Cena de Gala en el área de la Alhambra, y la entidad fue invitada al Congreso del 2014 a realizarse en Alicante.

La Sociedad agradeció al Presidente del Congreso, Dr. Ildefonso Hernández Aguado las atención recibida, la hospitalidad y el interés por futuros emprendimientos conjuntos, con base en la Alianza, y con la colaboración de la Escuela Andaluza de Salud Pública.



DRA. LAURA DEBENEDETTI
PRESIDENTE ADMISAL

DISERTACION INICIAL
DEL CONGRESO

INAGURACION DEL CONGRESO
IBEROAMERICANO

PLENARIO ALIANZA IBEROAMERICANA

INTEGRANTES DEL PLENARIO
DE LA ALIANZA IBEROAMRICANA

PLENARIO ALIANZA 05/09/13

DISERTACION DEL DR. JORGE LEMUS

INTEGRANTES DE LA ALIANZA

DRA. DEBENEDETTI (ADMISAL) AUTORIDADES DEL MINISTERIO SALUD MADRID

CENA DE CLAUSURA

 


Reunión de la Alianza Iberoamericana por la Epidemiología y la Salud Pública

Reunião da Aliança Iberoamericana de Epidemiologia e Saúde Pública


Asistentes:

  • Silvia Roldán (Presidenta de la Sociedad Mexicana de Salud Pública)
  • Luis Fachinni (Associação Brasileira de Saude Colectiva ‐ABRASCO)
  • Sergio Muñoz (Vocal de la Sociedad Chilena de Epidemiología)
  • Laura Nélida Debenedetti, Carlos Alberto Defino y Kumiko Eiguchi (Presidenta, Secretario General y Vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Administración de Organizaciones de Atención de la Salud y Salud Pública - ADMISAL)
  • Carla Maria Moura Lopes (Vicepresidenta Associação Portuguesa de Epidemiologia – APE)
  • Miquel Porta, SEE
  • M. Dolores Fiuza, Ildefonso Hernández (Presidenta y Presidente electo de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria ‐ SESPAS)
  • Fernando G. Benavides (Presidente de la Sociedad Española de Epidemiología ‐SEE)

Assistentes:

  • Silvia Roldán (Presidenta da Sociedade Mexicana de Saúde Pública)
  • Luis Fachinni, (Associação Brasileira de Saúde Coletiva ‐ABRASCO)
  • Sergio Muñoz (Vogal da Sociedade Chilena de Epidemiologia)
  • Laura Nélida Debenedetti, Carlos Alberto Defino e Kumiko Eiguchi (Presidenta, Secretário Geral e Vice‐Presidenta da Sociedade Argentina de Administração de Organizações de Atençãoà Saúde e Saúde Pública ‐ ADMISAL)
  • Carla Maria Moura Lopes (Vice‐Presidenta Associação Portuguesa de Epidemiologia – APE)
  • Miquel Porta, SEE
  • M. Dolores Fiuza, Ildefonso Hernández (Presidenta e Presidente eleito da Sociedade Espanhola de Saúde Pública e Administração Sanitária ‐ SESPAS)
  • Fernando G. Benavides (Presidente da Sociedade Espanhola de Epidemiologia ‐SEE)

Tras la presentación de los programas de formación en salud pública, principalmente en el postgrado (ver anexo presentaciones), de cada uno de los países asistentes, se adoptaron los siguientes acuerdos:

  1. Compartir información sobre los programas de maestría y doctorados en epidemiología y otras áreas afines a la salud pública en los distintos países de la Alianza, así como de los programas de becas, y proyectos de intercambio de estudiantes de master y doctorado en cada país.
  2. Informar regularmente a todos los socios y socias de la Sociedades de la Alianza de las
    actividades científicas y profesionales que organiza cada una de las Sociedades, quedando pendiente que las personas socias que deseen asistir sean consideradas como socios a fin de beneficiarse de las ventajas económicas en las inscripciones. Esta
    información estará disponible en el portal de la Alianza.
  3. Crear la Secretaria permanente de la Alianza, para lo que se cuenta con la disposición
    favorable de la Escuela Andaluza de Salud Pública, pendiente de firmar un convenio con
    la SEE.
  4. Celebrar al menos una reunión anual, sea presencial o virtual, que será gestionada desde la Secretaria permanente.

Granada, 5 Septiembre 2013

Depois da apresentação dos programas de formação em saúde pública, principalmente na pós‐graduação (ver anexo apresentações), de cada um dos países assistentes, foram adotados os seguintes acordos:

  1. Compartilhar informação sobre os programas de mestrado e doutorado em
    epidemiologia e outras áreas afinsà saúde pública nos distintos países da Aliança, assim como sobre os programas de bolsas de estudo e projetos de intercâmbio de estudantes de mestrado e doutorado em cada país.
  2. Informar regularmente todos os sócios e sócias das Sociedades da Aliança sobre as atividades científicas e profissionais organizadas por cada uma das Sociedades. Fica pendente que as pessoas sócias que desejem assistir sejam consideradas como sócios a fim de poder beneficiar‐se das vantagens económicas nas inscrições. Esta informação estará disponível no portal da Aliança.
  3. Criar a Secretaria permanente da Aliança, para o qual se conta com a disposição favorável da Escola Andaluza de Saúde Pública. Fica pendente a assinatura de um convénio com a SEE.
  4. Celebrar pelo menos uma reunião anual, a qual pode ser presencial ou virtual e que será gerida pela Secretaria permanente.

Granada, 5 de setembro de 2013

 

< Volver

 
Copyright 2007 - Sociedad Argentina de Administración de Organizaciones de Atención de la Salud y Salud Pública.
Asociación Médica Argentina. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Gustavo Troisi